19.1 Residuo Cognitivo
El término Residuo Cognitivo corresponde al resultado en el acto de conocer de las personas al haber interactuado con las TIC´s. Caracterizándose por la profundización en los compromisos mentales que el individuo asume en su modo de operar con ellas. En palabras de G. Salomón;
...la interacción produce dos tipos de efectos cognitivos, unos que influye en lo que hacen los estudiantes, en la calidad de lo que hacen y en cuándo lo hacen (efectos CON la tecnología). Otros, efectos de la tecnología, que hace referencia a las transformaciones relativamente duraderas que se observan en las capacidades cognitivas generales, los llamados residuos cognitivos.
Antecedentes.
Su origen se encuentra en la psicología cognitiva clásica, que a su vez soporta dos teorías adicionales: la psicología de base computacional y la psicología cognitiva evolutiva o estructural. Todas estas ponen su énfasis en la relación cognición-acción. Las investigaciones desde esta perspectiva se plantean si la tecnología puede hacernos cognitivamente más poderosos.
Nacimiento
¿Es posible provocar un efecto cognitivo de la tecnología a través del diseño, la actividad y el entorno, para fomentar la abstracción consciente de las habilidades y estrategias mentales?
Autores como Salomon y Perkins entre otros sostienen que la interacción con las TIC´s  puede hacernos cognitivamente más poderosos. Consideran la posibilidad de que la colaboración intelectual, sobre todo con las computadoras, deje residuos cognitivos entendidos como nuevas capacidades y habilidades transferibles a otras situaciones.
Importancia.
Su impacto no sólo reside en el acceso y conectividad sino en la transformación del valor de la información en conocimiento para la toma de decisiones, así como la posibilidad de incorporación de la novedad. Se basa en el principio de transferencia, cuando puede aplicarse a múltiples situaciones y finalidades de la vida cotidiana, sobretodo cuando el individuo se encuentra solo, en ausencia de la tecnología inteligente.
Argumentos.
  • Algunos procedimientos de uso del ordenador pasan de hecho a interiorizarse, a incorporarse autónomamente a la mente.
  • No depende solamente de la "pareja" de interacción estudiante/ordenador sino de COMO se emprende la colaboración.
  • Los efectos DE la tecnología pueden producirse cuando la colaboración CON la técnica deja un residuo cognitivo, dotando a las personas de habilidades, y de estrategias del pensamiento que reorganizan y aumentan su rendimiento, incluso cuando estén apartadas de la tecnología en cuestión.
  • La implicación atenta y voluntaria en una tarea obliga a los estudiantes a agilizar su inteligencia, generar mayor número de deducciones originales, y memorizar más y mejor el material encontrado.
Desarrollo.
Las tecnologías y los entornos culturales que fomentan la atención consciente tienen más posibilidades de producir un residuo cognitivo que aquellas que permiten al individuo la distracción  (Salomon, Perkins y Globerson, 1992).
Para fomentar residuos cognitivos en los alumnos se sugieren estrategias como la de la incorporación de la novedad a través de la problematización y la construcción de criterios propios surgidos en la actividad grupal. Recordar que la problematización funciona como dinamizador de nuevas preguntas que invitan a buscar caminos alternativos, a establecer nuevas relaciones, a inaugurar criterios para seleccionar la información y la lógica misma.
Retos para el logro eficaz del Residuo Cognitivo Transferibles con fines educativos. (Jordi Adell)
  • El objetivo de diseñar actividades TIC´s no es aprender nuevas tecnologías, es aprender otras cosas, solucionar problemas con TIC´s.
  • Las actividades deben estar centradas en la actividad del estudiante; los alumnos hacen cosas, aprender; los alumnos no hacen cosas, no aprenden.
  • Deben orientarse a un aprendizaje cooperativo, aprovechando el talento del grupo.
  • Usar herramientas TIC´s de una manera natural, es decir, para lo que sirven; no usemos un blog como una base de datos (debe conocerse un repertorio mínimo de herramientas para aplicarlas correctamente).
  • Deben estimular el trabajo con la información, no limitándonos a pasarla de un sitio a otro. Hay que provocar la toma de decisiones, los debates, la construcción.
  • Las actividades deben tener un sentido para los estudiantes, deben servir para algo, se œsalen del aula
  • Los alumnos aprenden creando artefactos culturales en lenguajes diversos (escrito, visual, Web, ¦).
  • No hay aprendizaje si no movilizan emociones y actitudes.
  • Las TIC´s usan más las tecnologías del aprendizaje que las de la enseñanza. Las tecnologías que más influirán en el aprendizaje son las que manejan los estudiantes, no las que maneja el profesor. Un wiki es de los estudiantes, una presentación es del profesor.
  • La innovación tecnológica no implica innovación didácticas.
Conceptos Relacionados.
 
Enlaces de Profundización:
    Documentos:
 
Extracto  de la conferencia “Actividades didácticas para el desarrollo de la competencia digital”, que JordiAdell dio el 18 de abril de 2008 en el marco de VII Jornadas de experiencias de innovación educativa deGipuzkoa: desarrollando competencias, celebradas en el Palacio de Miramar (Donostia).
 
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        Conocimiento Vs Saber.
 
        Pensando con Ideas.
      Tres tipos de conocimientos.
 
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