17.3 Portafolios Electrónico
Portafolios electrónico:
La reciente explosión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han llevado al desarrollo de portafolios electrónicos. No existe un consenso con respecto a qué herramienta o recurso define el término, ya que es muy común pensar en el portafolios como una colección de trabajos de una persona. El portafolio surge del mundo del arte, en particular de la arquitectura y el diseño. El portafolio en este contexto sirve para demostrar ciertas habilidades, habilidades que no se muestran a través de un Currículum Vitae. Por tanto, el portafolios nace como la presentación de resultados.
El concepto portafolios no es nuevo, sino que se ha ampliado y modificado. Bullock y Hawk (2000) definen tres tipos de portafolios:
   1. Process portfolio plasma en un documento una secuencia de acontecimientos encaminada a la consecuación de objetivos fijados con anterioridad. Se pone el acento en el cómo más que en el propio proceso.
   2. Product portfolio: analiza los resultados de una acción o acciones. Las evidencias incluyen tanto resultados positivos como nergativos y se busca un análisis global cara a la determinación del grado de consecución de unos objetivos antes que la simple presentación de resultados plenamente exitosos.
   3. Showcase portfolio es un escaparate en que se recogen los mejores resultados de un proceso.
Si nos remitimos a la definción de portafolio electrónico, la Wikipedia en inglés nos dice:
"Un portafolio electrónico, también conocido como e-portafolio o carpeta digital, es una recopilación de pruebas electrónicas montado y administrado por un usuario, generalmente en la Web. De pruebas electrónicas pueden incluir texto introducido, archivos electrónicos, imágenes, multimedia, entradas de blog, y los hipervínculos. El portafolio electrónico es  una demostración de las capacidades del usuario y las plataformas de auto-expresión, y, si están en línea, se puede mantener de forma dinámica en el tiempo. Algunas aplicaciones del portafolio electrónico permiten diversos grados de acceso a la audiencia, por lo que el portafolio podría ser utilizado para múltiples propósitos".
Por tanto, un portafolios electrónico es una recopilación de los trabajos que realiza un estudiante. Es similar a un portafolio tradicional que está formado por ficheros y carpetas. La información puede estar en forma de texto, gráficos, vídeos, sonidos, imágenes o cualquier otro formato multimedia (Yancey & Weiser, 1997). Según Banks (2004), e-portafolio es un medio electrónico para que los alumnos graben sus trabajos, sus logros, para que reflexionen sobre su propio proceso de aprendizaje y compartan y reciban apoyo sobre sus experiencias (En Díaz y Blázquez, 2006).
Los propósitos que guían el portafolio hacen referencia a la pontencialidad de la herramienta para evidenciar cómo se van produciendo los procesos de enseñanza y aprendizaje desde dentro. De este modo, es el propio sujeto el que organiza su trayectoria de reflexión en diferentes momentos a lo largo del proceso (Agra, Gewerc y Montero, 2003).
En el contexto educativo nace como un concepto flexible que permite adaptarse a las circunstancias y a las modalidades que los propios enfoques les quieren otorgar. El portafolios electrónico en este contexto es definido como el instrumento que utiliza las herramientas tecnológicas con el objeto de coleccionar las múltiples evidencias del proceso de aprendizaje en diferentes medios (audio, vídeo, gráficos, textos). Se utiliza el hipertexto para mostrar las relaciones entre objetivos, contenidos, procesos y reflexiones.
El portafolios es accesible on-line de forma permanente para tutores y alumnos. Ofrece la posibilidad de intervenir y construir conocimiento de manera conjunta. Esta opción también permite el intercambio entre alumnos, quienes pueden compartir reflexiones, ideas, y aprender de sus compañeros, transformándose el instrumento en una potente herramienta de aprendizaje grupal (Agra, Gewrc y Montero, 2003).
Bibliografía
Agra, M. J., Gewerc, A. y Montero, L. El portafolios como herramienta de análisis y en experiencias de formación on-line. Enseñanza: Anuario Interuniversitario de didáctica, 2003.
Bullock, A. A. y Hawk, P. P. (2000) Developing a Teaching Portfolio. A guide for preservice and practicing teachers. Ohio. Merrill- Prentice-Hall.
Díaz, L. A. y Blázquez, F. E-portfolios as assement tools: advantages, disadvantages and required skills for its development (2006). Current developments in technology-assisted education, 431-436. Springer.
Hewett, S. M. Electronic Portfolios: Improving instructional practices (2004). TechTrends, 48(5), 26- 30. Springer.
Otros
Autor: Haridian de Aysa