1.10 Aprendizaje Digital
El aprendizaje digital, si bien puede ser entendido como un concepto específico, que describe una nueva forma de asimilación del conocimiento, también refleja una característica elemental del proceso de enseñanza/aprendizaje que se da en la sociedad de la información en el presente. En tal sentido, es importante hacer hincapié en el hecho de que la mayoría de la literatura que existe al respecto, vincula a esta nueva dimensión del aprendizaje con el paradigma constructivista. Esto se da debido a que muchas de las TICs utilizadas en educación son interactivas, por lo que eventualmente ahora es más fácil crear ambientes en los cuales los estudiantes “aprenden haciendo”, recibiendo retroalimentación y refinando continuamente sus comprensiones, para así, construir un conocimiento altamente innovador y eficiente. Esta sería la base que sustenta la idea del “Aprendizaje digital”.
Hay que considerar que las tecnologías pueden ayudar a representar conceptos nuevos, difíciles de comprender con procesos de enseñanza/aprendizaje mas conductistas. Por lo mismo, en este nuevo “Aprendizaje digital”, los estudiantes son capaces de trabajar con visualizaciones y modelaciones  en  software  similares  a  las herramientas  usadas  en  los lugares  de  desempeño  profesional  para  incrementar  su  comprensión conceptual y las posibilidades de transferencia desde la universidad al medio social y laboral. Esta es una característica central de esta nueva era de formación, denominada “Aprendizaje digital”.
Cabe destacar que las tecnologías dan acceso a un amplio rango de información, incluyendo bibliotecas digitales, datos del mundo real para su análisis y conexiones con otras personas que pueden proveer de información, retroalimentación e inspiración;  todas  las  cuales  potencian  no  sólo  el  aprendizaje  de  los estudiantes sino que también el de los docentes y administradores.
Finalmente una reflexión. Es importante destacar, que existen muchos modos en que la tecnología puede ser usada para ayudar a crear estos  ambientes, tanto para docentes como para los estudiantes a quienes enseñan. Sin embargo, existen también muchos tópicos que emergen al considerar cómo capacitar a los docentes para que usen las tecnologías en forma efectiva. ¿Qué necesitan saber los docentes  de  los  procesos  de aprendizaje?  ¿Y  de  la  tecnología?  ¿Qué  tipo  de capacitación  es  la  más  efectiva  para  que  los profesores  utilicen  programas  de enseñanza de alta calidad? Los modelos pedagógicos y las herramientas de soporte para los profesores desarrollados con una comprensión cabal de los principios de aprendizaje, están lejos de ser la norma. El aprendizaje digital constructivista aspira a ser una contribución seria en este campo.
Bibliografía:
Autor: Pablo Rivera Vargas